Block title
Block title
Block title
Block content

Clases en la Universidad. ¿Aclarar dudas ó llenarse de preguntas?

 

Al concluir cada clase en la Universidad el estudiante alcanzó alguno de estos 3 estados: 

- Aclaró dudas

- Se llenó de preguntas

- No entendió mucho sobre lo que escuchó

Descubre en este artículo, qué factores hay tener en cuenta para asistir a las clases o seminarios y sacar el máximo provecho.

¿Qué hacer antes, durante y después de cada clase?

Antes de la Clase: “Investiga”.

Anticiparse a los hechos y realizar una pre-lectura sobre la clase es fundamental para que tu participación sea exitosa. Mientras más información tengas antes de la clase más provecho lograrás obtener. Antes de asistir a clases debes:

Conocer el Tema. Saber qué Tema van a desarrollar te permitirá saber si éste es fácil ó difícil para ti, evaluando el conocimiento previo que tengas.

Identifica las dudas. Ten apuntadas que ideas o conceptos te generan dificultad, así de este modo podrás aclararlos cuando se aborden estos aspectos.

Tener preguntas. Elabora algunas preguntas antes del inicio. Esto te ayudará a escuchar con más atención dando respuesta a tus inquietudes y preguntando sobre las ideas que aún tengas vacíos.

¿De dónde obtengo la información?

Clases de la Universidad. En el programa de la materia encontrarás el objetivo general y los objetivos específicos de cada texto. Recuerda visitar el sitio web y recolectar toda la información posible de esa asignatura.

Conferencias. Visita la página web y trata de obtener la mayor información posible acerca del expositor, los trabajos realizados por él y su formación académica.

¿Cómo realizar la pre lectura?

Cómo aún no tuvimos la clase, no buscamos ni leer el documento completo ni obtener una comprensión clara y  total respecto de algo que no hemos trabajado.

 Que partes leer si el documento es extenso:

- El título principal del documento.

- Todos los subtítulos

- Primeros y últimos párrafos de cada parte

- Párrafos y/ó palabras destacadas

- Guía de Lectura o resumen del texto.

- Que dice el programa de la materia respecto de ese contenido

¿Qué beneficios obtengo?

Más participación en clase.

Aprendo mejor y más rápido.

Sentirme más seguro en las clases.

Aclaro dudas surgidas de la lectura previa.

Más motivación y compromiso con la materia.

Durante la clase: “De qué habla”.

Antes de ingresar al salón, los 10 minutos previos, dedícalos a pensar sobre el tema que se va a exponer y repasar la información que has obtenido de la prelectura. Evita hablar de cosas externas a la actividad académica. “Proyecta tu mente”.

Sólo escucha. Evita copiar todo. No es posible escuchar y copiar a la vez, es cómo “querer correr y dormir al mismo tiempo”. Si has hecho una buena prelectura, ya sabes que está en los textos y qué no. Atiende a las explicaciones y a los ejemplos.

Conceptos predominantes. Identifica que ideas prioriza el docente, a que puntos le dedica más tiempo, se detiene a explicar y considera más importantes. Seguro lo incluirá en los exámenes.

Apuntes cortos. Solo debes anotar palabras claves. Qué conceptos ha desarrollado, ejemplos ó recomendaciones. Así al momento de estudiar prestamos especial atención a esos aspectos.

Próximo Tema. Una vez finalizada la clase debes saber qué tema se abordará el siguiente encuentro. Revisa el programa y, de ser necesario, pregúntale al docente que se va a trabajar en el próximo encuentro.

Después de la clase: “Qué tengo que aprender”.

Recuerda la fórmula ganadora de un estudiante universitario:

Programa de la materia + Apuntes propios + Textos.

 

Organiza la información. Con la explicación en clase y el programa de la materia debes iniciar la lectura de los textos sabiendo que conceptos debes aprender y analizar. Identifica de una vez las ideas principales y desarrolla un esquema conceptual.

Pronto Repaso. Cada resumen que hayas realizado de las diferentes lecturas intenta repasarlos antes de las 48 hs. Con eso combatirás el efecto de la curva del olvido, que se produce en poco tiempo al interactuar con tanta información.

Entrenamiento Mental.  Los ejercicios cognitivos ayudan a tu cerebro a obtener un mejor rendimiento. Ingresa ahora en MI Gimnasio Mental y desarrolla tu capacidad de escucha, concentración y memoria Inteligente. La práctica te dará más fluidez y permitirá reducir a la mitad el tiempo de aprendizaje.

La motivación, la preparación mental y la técnica adecuada cuando se combinan incrementan la confianza al lograr los mejores resultados.