Block title
Block title
Block title
Block content

El Cerebro

 Características que debes conocer de tu cerebro.

Cerebro y Mente

El cerebro es el soporte físico a través del cual se activan las funciones de la mente, es decir, la mente “emerge del cerebro”. La mente es infinita y no tiene un límite de tamaño ó peso. Está conformada por los pensamientos, los recuerdos, las emociones y la capacidad de pensar y razonar. Es la esencia de lo que eres. Comparar la mente y el cerebro, es igual que comparar el corazón con el amor ó un motor y la fuerza que este produce.

Genética  

El Cerebro lleva consigo una herencia que predispone en parte nuestra manera de ser, comportarnos y pensar. No sólo la genética influye en el comportamiento ó la salud, sino que el entorno en el que interactuamos es clave en nuestro desempeño. Nuestras acciones y estilo de vida son las claves para el desarrollo funcional del Cerebro. El funcionamiento cerebral está determinado por factores a nivel biológico, psicológico y sociológico. Reinvéntate.

Plasticidad Cerebral

Es la propiedad más fascinante de nuestro cuerpo. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de formar y reformar redes neuronales a partir de las experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje. Al aprender algo nuevo se forman redes neuronales en el cerebro, este proceso se llama sinapsis. Nos permite mejorar nuestro desempeño y ser más efectivos ya que el cerebro puede modificar su estructura y funcionamiento. Aprovéchala.

Neuronas

Una neurona es una célula y es el componente principal del sistema nervioso. Su función es recibir, procesar, almacenar y transmitir los estímulos provenientes de nuestro entorno. La información acumulada sirve para que tomemos mejores decisiones en el futuro. El cerebro posee alrededor de 100 mil millones y cada día se crean miles de neuronas. El ejercicio aeróbico incrementa la cantidad y el estrés no controlado las disminuye. Cuídalas.

Consumo de Energía

El Cerebro consume un 20% de energía en proporción a todo el cuerpo. Para optimizar el gasto energético, éste prioriza hacer el menor esfuerzo para obtener el máximo resultado. El mayor desgaste lo produce aprender cosas nuevas, memorizar, comprender o las tareas que implican un esfuerzo mental sostenido, pero contribuyen a mejorar las funciones cognitivas. Automatizar procesos y acciones regula el desgaste y permite seguir aprendiendo. Aprende, automatiza y aprende.

Enfoque

Estrictamente hablando, el cerebro está diseñado para enfocarse en una sola cosa a la vez. Cuando podemos caminar y hablar a la vez, además de escuchar música y comernos un helado, lo logramos ya que “activamos programas  automáticos” que se ejecutan prestando apenas atención. Tenemos una atención secuencial, desplazándonos de una tarea a otra. El cambio de enfoque es la capacidad del cerebro para cambiar a otra tarea con total atención. Mejor haz una cosa a la vez.

Pensamientos

Todo el tiempo generamos pensamientos de manera inconsciente. Aquellas ideas predominantes son las que terminan dirigiendo nuestras acciones. De todos los pensamientos que la Mente genera, sólo los que validas, forman tus creencias. Las experiencias archivadas en nuestra Memoria son una base de nuestros argumentos. Por eso es importante identificar con qué información estamos interactuando, ya que las ideas falsas no nos permiten progresar. Mira cosas útiles.

Realidad o Imaginación

El Cerebro no detalla si algo es real o imaginario. Respondemos al entorno desde lugares imaginarios”, desde nuestro sistema de creencias y experiencias previas. Cuando improvisamos una respuesta, el cerebro también la archiva como real y nos lleva a confundir recuerdos con fantasía. Pensar en algo no implica estar haciéndolo. Aprende y esfuérzate para materializar tus pensamientos más productivos.  

El cerebro es el único órgano de nuestro cuerpo que no se desgasta con el uso. Todo lo contrario, el ejercicio y la práctica representan una oportunidad para optimizar su funcionamiento y mejorar la conducta.

Cuando tengas tu Mente calmada, identifica una tarea, y dedícate sólo a eso.

Al iniciar dile a tu Cerebro la intención o meta que tienes.