Block title
Block title
Block title
Block content

Juegos Mentales

Para estimular el Cerebro

Nuestro Cerebro se puede entrenar y mejorar; existen diversas actividades que pueden llegar a afectar su estructura e introducir cambios en su funcionamiento. Al respecto muchos científicos ya hablan del poder que tienen los juegos como herramientas útiles para lograr un cerebro con un mejor desempeño, un “Cerebro fitness”. Es por esto que en el dia de hoy nos interesamos en este tema de los juegos mentales como herramienta de entrenamiento cerebral, validar en alguna medida que tan efectivos son en este aspecto y cuáles son los verdaderos efectos que pueden generar en nuestra mente y en nuestra cognición.

 

Gracias a los adelantos de la investigación en Neurociencias, hoy sabemos que nuestra mente cuenta con la posibilidad de cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida; este proceso de cambio llamado por los científicos Neuroplasticidad se da como consecuencia de una gran diversidad de estímulos que afectan el cerebro y que ocasionan un reacomodamiento anatómico funcional compuesto por diversos procesos que son movilizados principalmente por nuestra experiencia de vida. Estos cambios hacen que cada vez podamos responder mejor a las demandas del medio, anticiparnos ante el peligro, y en general a cumplir con las demandas que se nos presenta del medio para sobrevivir y tener éxito.

 

Jugar representa una actividad que puede llegar a ser muy placentera, divertida y motivante para las personas. Se ha descubierto adicionalmente que la dopamina, un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer, aumenta su síntesis cuando jugamos un divertido juego. Esta sustancia también está implicada en el estado de ánimo, el apetito, sueño, memoria, aprendizaje; aunque también a la pérdida del control frente a una práctica moderada del juego y su consecuente dependencia asociada directamente a la sensación de placer que genera en las personas con ludopatía.

 

Muchos de nosotros quisiéramos mejorar nuestro desempeño y optimizar los mecanismos involucrados en la creación de nuevo conocimiento, de nuevos aprendizajes, desde los más simples hasta los más complejos. Ser más inteligentes implica poder cumplir mejor con las demandas impuestas por nuestro trabajo, estudio u otras actividades en las que nos desenvolvemos de forma cotidiana. Sin embargo no todas las herramientas y juegos que se crean con este objetivo cumplen con la promesa de estimular cambios en nuestra mente, por esto es importante que sepamos distinguir cuales de estas aplicaciones o herramientas en realidad pueden ayudar a nuestro cerebro a mejorar su eficiencia y que nos permita destacar en diferentes ámbitos.

 

Al respecto diversos estudios, analizaron los posibles efectos que podrían tener los juegos para nuestro cerebro, encontrando que en muchos casos estos únicamente entrenan tu cerebro para que aprendas a jugar el juego y a tener mejores resultados en el, sin embargo no se generan habilidades nuevas para la resolución de problemas que se le presentan; En términos generales, estos juegos no generan estructuras cognitivas para la adquisición de nuevo aprendizaje o nuevo conocimiento, por lo cual su utilidad para el desarrollo cognitivo parece no ser la esperada.

 

No todos los juegos que se ofrecen como herramientas de desarrollo cognitivo pueden en realidad cumplir nuestro anhelo de ejercitar nuestro cerebro, por lo cual se hace necesario que indaguemos sobre cuales son en realidad efectivos en este aspecto previamente a adquirirlo.

 

Y ¿porqué no jugar con nuestro cerebro?

 

Esta fue la pregunta que surgió cuando nos planteamos escribir este artículo.

 

El Cerebro es nuestro principal compañero de juegos.

 

La perspectiva de mejorar el funcionamiento mental utilizando diferentes actividades lúdicas es muy atractiva para las personas de cualquier edad y que mejor que al realizar entrenamiento mental hacerlo de forma divertida, ¿verdad?

 

Jugar representa el primer impulso para el desarrollo de una vida física y psicológicamente saludable en el niño pequeño, haciendo posibles estructuras que no se harían presentes en su ausencia. También se ha encontrado que algunos videojuegos, especialmente de estrategia en primera persona, tipo call of duty o Mario bros mejoran capacidades del lóbulo frontal que se vinculan particularmente al procesamiento de la atención y las funciones ejecutivas.

 

Que debe tener una herramienta de desarrollo cognitivo

 

Una herramienta capaz de entrenar a nuestro cerebro y mejorar su funcionamiento debe ser capaz de proponer una actividad que estimule la ubicación espacial, la memoria, la planeación o anticipación y en general las funciones mentales superiores. Si tiene un contenido literario, la hará más rica en detalles y más motivante, lo que a su vez se traduce en estímulos directos e indirectos a nuestra percepción y capacidad cognitiva; la  potenciando las capacidades funcionales del lóbulo frontal e impactando directamente al procesamiento de la atención y las funciones ejecutivas como la planificación, la toma de decisiones y la formación de juicios además de otras funciones cerebrales muy importantes en la vida actual.

 

Fernando Hurtado

Mi Gimnasio Mental