Block title
Block title
Block title
Block content

Capacidades Intelectuales: 6 claves para incrementarlas.

¿Qué debes hacer y por qué?

Sin duda, una de las máximas aspiraciones de cualquier persona, es desarrollar el potencial de sus capacidades intelectuales. Sin embargo, vemos a nuestro alrededor a muchos alimentarse, hacer ejercicios, meditar… “hacen de todo” y no logran mejorar. Sólo eso resulta insuficiente.

Es cierto que, existen factores personales y únicos de cada individuo que le permiten que su mente funcione cada vez mejor. No todos los aspectos del intelecto o mejor llamados “procesos cognitivos”, podemos desarrollarlos de la misma manera ni a la misma velocidad. La atención, la memoria, el razonamiento o el lenguaje son procesos muy complejos en los que ponemos en juego infinidad de micro habilidades y  conexiones entre ellas.

Aquí surge la primera pregunta: ¿Cualquier persona puede mejorar su rendimiento intelectual?

Sí se puede

Nuestros genes no determinan el funcionamiento cerebral. La neuroplasticidad ó plasticidad cerebral, es la propiedad más fascinante que posee nuestro cuerpo, ya que refiere a la capacidad del Cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia. Nuestras acciones y el estilo de vida son las claves para su desarrollo funcional.

¿Qué acciones podemos realizar para incrementar nuestro rendimiento intelectual?

Acciones

LEE MUCHO

Quienes disfrutan leer tienen más capacidad para empatizar con otras personas, ya que demuestran una Mente más fuerte y versátil. Identifica aquellos temas que te interesen e investiga en los sitios especializados. Hoy en Internet está todo lo que necesitas ó te interesa.

ESCUCHA MÁS

Vincúlate e interactúa con personas que ya estén consolidadas en el sector que te desempeñas. Genera un entorno diverso, ya que, si sólo te vinculas con las personas ó amigo que estén en tu mismo nivel no tendrás avances, tarde o temprano quedarás en “un punto ciego”.

NUEVOS DESAFÍOS

Desarrollar la fuerza mental implica seguir aprendiendo cosas nuevas siempre. Planea y ejecuta lograr objetivos que no estés seguro que puedas conseguir. Practica hasta alcanzar un alto nivel de rendimiento. Recuerda que la Certeza y la Experiencia suelen ser enemigos que impiden pensar más allá de nuestro entorno. Revoluciónate con otros conocimientos y evitarás que tus días parezcan siempre iguales. 

ORDEN MENTAL

Debes mantener tus espacios ordenados y tener claro que tienes que hacer. Utiliza una agenda para tener planificadas las actividades que desarrollarás en el día. La información que allí apuntes guiará el rumbo que debes tomar cada jornada. Recuerda ordenar los espacios en los que trabajas. Un lugar desordenado no sólo dificulta tus actividades sino que estresa tu mente de inmediato. Tener estos dos elementos dispuestos facilitará que te enfoques en lo que tienes que hacer.

CURIOSIDAD

La curiosidad es una herramienta que estimula nuestro cerebro para el aprendizaje. Es un rasgo característico de las personas más inteligentes, ya que, siempre se muestran interesadas en querer saber más sobre los temas más diversos. Relaciónate, realiza y mira cosas útiles, actividades que aporten a tu crecimiento personal.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una de las cosas que diferencia a las personas exitosas de la gente promedio es su mentalidad. Las funciones cerebrales vitales para el éxito personal y profesional son: la capacidad de manejar situaciones estresantes y el poder de concentración para evitar distracciones. Una comunicación eficaz es la base de cualquier relación exitosa. Unas palabras equivocadas, gestos imprudentes o conceptos mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. Los expertos afirman que el 80% del éxito está generado por la Inteligencia Emocional. 

Descarga la Guía completa para incrementar tu capacidad intelectual. 

Conclusión

El funcionamiento del cerebro mejora a través del entrenamiento y de diferentes acciones, de la misma forma que el ejercicio físico favorece el fortalecimiento y rendimiento muscular.

Estos factores están relacionados entre sí, y se resumen en aspectos como la curiosidad, motivación y habilidades laterales. El resto de factores que facilitan el aprendizaje están relacionados con los resultados de estos factores.

Estas a tiempo de lograr tu mejor versión. Hazlo.

Descarga la guía completa de “Cómo desarrollar tu Intelectual” ¿Qué hacer y por qué?

En nuestra sección de herramientas – E-Books.